Historia :::

El Laboratorio BIONET,  inició sus actividades el día 22  del mes de Febrero de 2000 en la ciudad de La Plata con el objetivo y el compromiso de desarrollar técnicas de análisis clínicos especiales fundamentalmente en el área de biología molecular y la citometría de flujo.  
Para ello  adecuamos la estructura edilicia de una vieja casona de principios del siglo XX a efectos de generar las áreas necesarias que cumplieran las normas recomendadas para laboratorios de este tipo.
De igual manera  fuimos adquiriendo el  instrumental necesario siguiendo las normas de aseguramiento de calidad vigentes en esta nueva área de la Bioquímica.
Así llegamos, luego de un tiempo de instalación de normas de gestión, desarrollo de procesos y manuales de procedimientos,  a la Acreditación del Laboratorio por intermedio de  la Fundación Bioquímica Argentina en las especialidades de  Biología Molecular, Laboratorio Clínico General y  Citometría de flujo.
En el año 2001 impulsamos la  conformación de “ADNet”,  la primera red de laboratorios de Biología Molecular  de Argentina,  constituida inicialmente por  6 laboratorios de diferentes ciudades, con epicentro en BIONET,  con el objetivo de realizar estudios altamente especializados, mediante criterios unificados de aplicación y  propuestos, evaluados y ejecutados por un equipo  interdisciplinario de profesionales.
Con es objetivo  se realizaron cursos y jornadas de trabajo a efectos de formar recursos humanos capacitados  en desarrollo,  investigación y aplicación de conocimientos en Biología Molecular.
Esa red lamentablemente dejó de funcionar como tal, debido a la crisis económica, social y política que padeció el país, pero BIONET siguió  los lineamientos proyectados en ese entonces.
Para ello, durante los últimos diez años se fueron implementando en nuestras instalaciones las metodologías necesarias para numerosas determinaciones con aplicación de técnicas de Biología Molecular.
De las técnicas manuales  pasamos  a   automatizadas con la incorporación de  la metodología NASBA en Tiempo Real y posteriormente PCR en Tiempo Real, siendo uno de los pocos laboratorios argentinos en contar con ambas plataformas.
El recambio del Citómetro de Flujo nos brindó el acceso a nueva tecnología y por consiguiente a la realización de nuevas prácticas, especialmente aquellas orientadas hacia  la Oncohematología.
La actualización del sistema informático nos permitió trabajar en línea con laboratorios  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y del interior de la Provincia de Buenos Aires, lo que posibilitó el incremento  de nuestra actividad, la mejora del servicio a los colegas y la eficiencia en el traspaso de datos.
La firma de un convenio marco con la Universidad Nacional de La Plata, nos facultó para el desarrollo de  tareas de docencia e investigación con las Facultades de Medicina y Ciencias Veterinarias de la citada Casa de Altos Estudios.
Con la Facultad de Medicina se trabaja en conjunto con las cátedras de Infectología y con la de Trasplantes.
Así mismo, el citado convenio  admite la  incorporación de Pasantías estudiantiles que ofrecen capacitación a alumnos de los últimos años de las carreras de Licenciatura en Bioquímica y de Biotecnología de la UNLP.
En el año 2009  concretamos la habilitación de nuevas instalaciones triplicando la superficie del laboratorio anterior y con una estructura especialmente diseñada por arquitectos sanitarios especializados. reforzando las normas de bioseguridad y movimientos internos de muestras y personal.
En este nuevo edificio  incorporamos  además,  un importante salón para Cursos y Conferencias que permite desarrollar las tareas docentes   planificadas.
El ordenamiento administrativo y el desarrollo tecnológico alcanzado,  posibilita la participación del laboratorio  en varios proyectos  de Investigaciones Clínicas en equipo con destacados profesionales de distintas  especialidades médicas.
También se acordaron convenios de colaboración con diversos  Municipios de la Provincia de Buenos Aires para la realización de prácticas especializadas en los Hospitales Públicos de su jurisdicción.
La política de Calidad del laboratorio desarrollada y explicitada en el Manual de Calidad basada en el cumplimiento de controles internos para las prácticas que se realizan y la participación en diversos  programas de Evaluación Externa de Calidad (PEEC)  garantizan resultados confiables y alto grado de satisfacción de los usuarios, sean estos pacientes, médicos, Laboratorios, obras sociales o empresas de medicina prepagas.
El cumplimiento de tales objetivos se ha logrado dentro del marco fijado por el propio Código de ética del laboratorio explicitado en el citado Manual de Calidad y disponible en esta página.

 

 
:::
 
:::
 
 
 
:::

Horarios de Atención
Lunes a Viernes:
7.30 a 18 hs.

Extracciones:
Lunes a Viernes:
7.30 a 10 hs.

Extracciones a domicilio
Solicitar turno previo haciendo click aquí.

:::

Nueva Dirección
Diagonal 73 núm. 1374
entre 8 y 9
Tel: (0221) 4223878 / 4820441

La Plata - Argentina.

:::