Presentación :::

Bienvenidos a BIONET - Laboratorio de Bioquímica Clínica y Biología Molecular.

BIONET es una empresa que desarrolla su actividad en el ámbito privado de la Salud y el diagnóstico Clínico. Su laboratorio central está radicado en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ofrece  servicios de Laboratorio Clínico general y  especializado en Biología Molecular aplicado a las áreas de Genómica, farmacogenética, infectología, oncología, reproducción, trombosis, trasplantes, filiaciones y en Citometría de flujo en las áreas de oncohematología, inmunología de la reproducción, histocompatibilidad e infectología.

En el laboratorio se desempeñan diferentes  profesionales como Bioquímicos, Genetistas, Biólogos Moleculares, Biotecnólogos con reconocida experiencia específica en las áreas mencionadas.

BIONET orienta su actividad principal hacia la Biología Molecular por considerar que en ella está el presente y futuro del diagnóstico clínico.

El  descubrimiento de la estructura y función del ADN, la investigación del código genético, la comprensión del proceso de síntesis proteica y el diseño de complejas macromoléculas, generaron un importante adelanto en el campo biomédico durante las últimas décadas. El desarrollo de la tecnología del ADN  recombinante, en donde se conjugan diversas técnicas de laboratorio con la bioinformática, brinda hoy un amplio espectro de posibilidades para la obtención de datos tanto para los fines diagnósticos, como para el desarrollo científico  y la investigación clínica 

Complejos patrones clínicos de diferentes patologías tienen ahora explicaciones racionales basadas en cambios detectables en el código genético que se traducen en estructuras anormales y funcionamiento erróneo de las proteínas involucradas.

El Proyecto Genoma Humano que involucra la secuenciación completa de los tres mil millones de nucleótidos que conforman el ADN, acrecienta día a día  una enorme base de datos sobre la que se trabaja para el diagnóstico médico y los tratamientos del futuro.

Esta información cambiará la manera de encarar la práctica médica presentando nuevos dilemas  derivados, en gran parte, de los resultados del laboratorio de Biología Molecular.

Como consecuencia de estos desarrollos, se origina una nueva área en el campo de la bioquímica clínica: el diagnóstico biomolecular aplicado a la detección, seguimiento y monitoreo terapéutico de enfermedades infecciosas, oncológicas, genéticas, neurológicas, metabólicas y autoinmunes entre otras, involucrando también la tipificación de ADN, para estudios de paternidad, vínculos de parentesco y pericias forenses. Esta área, trae consigo nuevos criterios de interpretación clínica, una semántica distinta, la utilización de instrumental diferente al de la práctica bioquímica cotidiana y personal altamente especializado para la implementación de técnicas, muchas de ellas desarrolladas en nuestro laboratorio, que requieren rigurosos procesos de control y validación.

Hoy es posible predecir ciertas enfermedades de acuerdo al patrón genético de un individuo. Esto llevado a la práctica con responsabilidad y actitud ética permite anticipar conductas médicas a favor de la mejora de la calidad de vida de las personas.

En estos campos está nuestra principal actividad.

Las nuevas instalaciones en el radio céntrico de .la ciudad de La Plata, en una vieja casona del año 1910,  modernamente adecuada a los requerimientos de la tecnología aplicada, la bioseguridad del paciente y del personal del establecimiento y  a  requisitos de gestión de la calidad, permiten alcanzar uno de los principales objetivos del laboratorio: la satisfacción implícita y explícita del usuario del mismo, comprendiendo en ellos a médicos, laboratorios, pacientes y financiadores del sistema de salud. Estas instalaciones fueron habilitadas en octubre de 2009.

El laboratorio cuenta además con un área de docencia e investigación y desarrollo. Nuestro convenio con la Universidad Nacional de La Plata nos permite trabajar en conjunto con docentes e investigadores de las Facultad de Ciencias Medicas y de Ciencias Veterinarias y ofrecer pasantías a alumnos y graduados de la citada alta Casa de estudios.

En esta página se podrá apreciar parte de nuestra tarea y la disponibilidad de nuestros recursos como el Listado de prácticas especiales, nuestra historia, los algoritmos diagnósticos, los archivos de aplicación, nuestro Manual de Calidad, nuestro Código de Ética,  nuestros convenios, cursos y conferencias y noticias de interés.

Muchas Gracias por interesarse en nosotros...

Dr. Norberto Cabutti
Director General
::: subir :.
 
:::
 
:::
 
 
 
:::

Horarios de Atención
Lunes a Viernes:
7.30 a 18 hs.

Extracciones:
Lunes a Viernes:
7.30 a 10 hs.

Extracciones a domicilio
Solicitar turno previo haciendo click aquí.

:::

Nueva Dirección
Diagonal 73 núm. 1374
entre 8 y 9 .
Tel: (0221) 4223878 / 4820441

La Plata - Argentina.

:::