Obtención, conservación y traslado de muestras para estudio Citogenético convencional y/o FISH

sobre médula ósea y sangre periférica

 

1-      Heparinizar las paredes de una jeringa descartable ESTERILIZADA POR RADIACION, NO POR OXIDO DE ETILENO   (preferentemente marca Terumo o Darling) con  0,2 ml de heparina sódica estéril de 5000 U/ml.

2-      Efectuar la extracción  de por lo menos 1 ml de médula ósea  o sangre periférica preservando la esterilidad de la muestra.

3-      Descartar la aguja y colocar el capuchón adaptable. Mezclar por inversión con movimientos suaves varias veces para evitar la formación de coágulos.

4-      Rotular con etiqueta  indicando apellido y nombre del paciente.

5-      Conservar a temperatura ambiente o a 4°C. NO CONGELAR.

6-      Colocar la jeringa en el envase ziploc y éste en la bolsa de seguridad.  Todo dentro del envase de telgopor. Rodear con papel, gasa o algodón para evitar movimientos que puedan deteriorar la muestra

7-      Enviar al laboratorio dentro de las 24 hs acompañada de la planilla de DATOS UTILES o por los siguientes datos: fecha de toma de muestra, apellido y nombres del  paciente, edad, médico a cargo, diagnóstico presuntivo, recuento de blancos e indicar si el paciente está bajo tratamiento.

 

IMPORTANTE

 

Además del envío del material para estudio citogenético, es conveniente recolectar y enviar por lo menos otro tubo CON EDTA  –  SIN HEPARINA, a fin de posibilitar la continuidad del estudio con la búsqueda de Reordenamientos Moleculares asociados o Citometría de Flujo.

El laboratorio provee los materiales óptimos para la realización de estas determinaciones. Se recomienda utilizar los mismos o similares teniendo en cuenta la metodología de esterilización de las jeringas disponibles y las precauciones de bioseguridad correspondientes.

En caso de no contar con los materiales adecuados, le sugerimos que los solicite al

0221-4223878/ 4820441 o info@bio-net.com.ar