El Laboratorio BIONET, inició sus actividades el 22 de Febrero del 2000 en la ciudad de La Plata con el objetivo y el compromiso de desarrollar técnicas de análisis clínicos especiales fundamentalmente en el área de biología molecular y la citometría de flujo.
Para ello adecuamos la estructura edilicia de una vieja casona de principios del siglo XX a efectos de generar las áreas necesarias que cumplieran las normas recomendadas para laboratorios de este tipo.
De igual manera fuimos adquiriendo el instrumental necesario siguiendo las normas de aseguramiento de calidad vigentes en esta nueva área de la Bioquímica.
Así llegamos, luego de un tiempo de instalación de normas de gestión, desarrollo de procesos y manuales de procedimientos, a la Acreditación del Laboratorio por intermedio de la Fundación Bioquímica Argentina en las especialidades de Biología Molecular, Laboratorio Clínico General y Citometría de flujo.
En el año 2001 impulsamos la conformación de “ADNet”, la primera red de laboratorios de Biología Molecular de Argentina, constituida inicialmente por 6 laboratorios de diferentes ciudades, con epicentro en BIONET, con el objetivo de realizar estudios altamente especializados, mediante criterios unificados de aplicación y propuestos, evaluados y ejecutados por un equipo interdisciplinario de profesionales.
Con es objetivo se realizaron cursos y jornadas de trabajo a efectos de formar recursos humanos capacitados en desarrollo, investigación y aplicación de conocimientos en Biología Molecular.
Esa red lamentablemente dejó de funcionar como tal, debido a la crisis económica, social y política que padeció el país, pero BIONET siguió los lineamientos proyectados en ese entonces.
Para ello, durante los últimos diez años se fueron implementando en nuestras instalaciones las metodologías necesarias para numerosas determinaciones con aplicación de técnicas de Biología Molecular.
De las técnicas manuales pasamos a automatizadas con la incorporación de la metodología NASBA en Tiempo Real y posteriormente PCR en Tiempo Real, siendo uno de los pocos laboratorios argentinos en contar con ambas plataformas.
El recambio del Citómetro de Flujo nos brindó el acceso a nueva tecnología y por consiguiente a la realización de nuevas prácticas, especialmente aquellas orientadas hacia la Oncohematología.
La actualización del sistema informático nos permitió trabajar en línea con laboratorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y del interior de la Provincia de Buenos Aires, lo que posibilitó el incremento de nuestra actividad, la mejora del servicio a los colegas y la eficiencia en el traspaso de datos.
La firma de un convenio marco con la Universidad Nacional de La Plata, nos facultó para el desarrollo de tareas de docencia e investigación con las Facultades de Medicina y Ciencias Veterinarias de la citada Casa de Altos Estudios.
Con la Facultad de Medicina se trabaja en conjunto con las cátedras de Infectología y con la de Trasplantes.
Así mismo, el citado convenio admite la incorporación de Pasantías estudiantiles que ofrecen capacitación a alumnos de los últimos años de las carreras de Licenciatura en Bioquímica y de Biotecnología de la UNLP.
En el año 2009 concretamos la habilitación de nuevas instalaciones triplicando la superficie del laboratorio anterior y con una estructura especialmente diseñada por arquitectos sanitarios especializados. reforzando las normas de bioseguridad y movimientos internos de muestras y personal.
En este nuevo edificio incorporamos además, un importante salón para Cursos y Conferencias que permite desarrollar las tareas docentes planificadas.
El ordenamiento administrativo y el desarrollo tecnológico alcanzado, posibilita la participación del laboratorio en varios proyectos de Investigaciones Clínicas en equipo con destacados profesionales de distintas especialidades médicas.
También se acordaron convenios de colaboración con diversos Municipios de la Provincia de Buenos Aires para la realización de prácticas especializadas en los Hospitales Públicos de su jurisdicción.
La política de Calidad del laboratorio desarrollada y explicitada en el Manual de Calidad basada en el cumplimiento de controles internos para las prácticas que se realizan y la participación en diversos programas de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) garantizan resultados confiables y alto grado de satisfacción de los usuarios, sean estos pacientes, médicos, Laboratorios, obras sociales o empresas de medicina prepagas.
El cumplimiento de tales objetivos se ha logrado dentro del marco fijado por el propio Código de ética del laboratorio explicitado en el citado Manual de Calidad y disponible en esta página.
Palabras de Dr. Norberto Cabutti
Fundador de Bionet